Descubre los encantos de la India

Viajes India » Sobre la India » Danza Hindú: Bharatanatyam

Danza Hindú: Bharatanatyam

Danza Hindú: Bharatanatyam

Danzar en la India es toda una tradición que no se ha podido dejar de lado a través de que los años han pasado. La danza hindú es una de las más reconocidas en el mundo, y donde hay mujeres hindús que han puesto su escuela de baile alrededor del mundo siempre ha tenido una acogida inconmensurable, porque muchas personas se han quedado impresionados con estos bailes que despliegan una fuerza diferente en las películas hindúes, donde salen bailando en muchas escenas, esto siempre ha causado mucha sensación en la gente que admira la belleza de la danza.

Entre las danzas tradicionales están el BharataNatyam, Kathak, Kathakali y Odissi. Pero la más típica y religiosa de todas las danzas es la de Bharata Natyam. En el sur de la India fue donde se inició el Bharata Natyam, una forma de bailar agradeciendo a los dioses, es la más propia para los hindúes esta forma de agradecer a los dioses. Es su forma de culto, y fue gracias al sabio Bharata Muni que se propuso este baile. Las Devadasis, quienes son las bailarinas en los templos son las encargados de realizar estas ofrendas del baile.

El BharataNatyam siempre se ha trasladado de generación en generación. Aunque ante la llegada de los ingleses, este arte estuvo a punto de desaparecer, hubo mucha gente influyente para que esta danza no dejara de existir, pues resulta muy conmovedor ver esta danza en los templos para consagración de todos los hindúes que admiran la belleza danzarina de todos estos bailarines.

Esta danza, hoy en día, es llevada grandes escenarios mundiales, pero eso fue gracias a los hindúes que lucharon por la propagación de esta danza que estuvo casi olvidada por la llegada de los ingleses. La Academia de Música Chennai fue la propulsora de esto fundado por Krishna Iyer, y quien promovió toda esta rama de la danza del BharataNatyam.

Para bailar el BharataNatyam, hay que tener mucho énfasis en las coordinaciones de todos los movimientos pues es muy difícil a la hora de danzar. Es por eso que los danzantes del Bharata Natyam se dedican a esto desde muy pequeños, por el estudio que deben dar a los pasos, y hasta para las miradas hay una forma expresiva de hacerlo. El Bharata Natyam es para practicarlo toda la vida en la India. Y hay bastante seguidores a esta danza típica que quieren consagrar su vida dedicándose al Bharata Natyam.

Guardado en: Sociedad India

Viajes a la India relacionados: