Descubre los encantos de la India

Viajes India » Sobre la India » El Museo de los Intocables

El Museo de los Intocables

El Museo de los Intocables

Hace un año aproximadamente se inauguró en la ciudad de Noida, el Museo de los Intocables más conocido como los dalits. Estos personajes son la clase más baja de las castas sociales, pero esta vez le tocó al pueblo indio reivindicarse con ellos y hacer el primer museo dedicado exclusivamente a ellos. La ciudad de Noida, también, es relativamente nueva pues fue fundada hace cuatro décadas en 1976, y está muy cerca a Delhi. Hasta ahora los turistas que han ido, se han encontrado un museo nuevo y que tiene mucha envergadura de ser uno de los mejores de la India. Veremos que pueda suceder en el futuro.

Aunque el Museo de los dalits ya comenzó a compartir crédito con otras bellezas arquitectónicas como el Taj Mahal, aún le falta años para que se sitúe como uno de los mejores sitios para visitar. Cuando uno lee la guía de viajes en la India, muchas veces no sale este destino, sin embargo, cuando uno llega a Delhi, le ofrecen visitarlo, pues un dalit, ha sido parte de su cultura por centurias.

Los dalits aún son resistidos en algunos lugares de la India como las altas clases sociales, así como en zonas rurales donde la educación no llega y no saben que los dalits ya están un paso adelante, como el Ministro Jefe de Uttar Pradesh, Mayawati, quien es considerado en la historia de el país como el primer dalits en asumir un cargo político. La India sigue avanzando en esos temas y, justamente, quiere llegar a zonas más alejadas para enseñar cuanto han avanzado sobre este tema. Incluso, está establecido en La Constitución de la India que el sistema de castas ya no existe (lastimosamente, en estas zonas rurales, no se guían bajo las leyes, sino bajo lo que ellos creen).

Al interior de este museo hay decenas de estatuas de dalits que han sido venerados y queridos por sus seguidores. La inauguración contó con la presencia de muchos turistas, además de Mayawati, quienes se sorprendieron de tan majestuosa joya y no es para menos ha costado cerca de 100 millones de euros y es en base a hectáreas, realmente, grande. Por otro lado, hay estatuas de bronce de diferentes animales. Los turistas pueden tomar fotos en todo el museo con las estatuas y los mamíferos. Es una experiencia que no puedes dejar de pasar si estás en el país de Gandhi.

Guardado en: Sociedad India