Descubre los encantos de la India

Viajes India » Sobre la India » Gomateshwara

Gomateshwara

Gomateshwara

La estatua de Gomateshwara se encuentra situada en la cima de la montaña Shravanabelagola, en el estado de Karnataka, India. A esta bella estatua también se le conoce como Lord Bahubali.

Esta estatua tiene una altura de 17 metros, una gran altura para un monumento como este. Fue construida entre los años 978 y 993 por Chamundaraya, un poeta y ministro que pertenecía a la Dinastía Ganga occidental. La estatua es el cuerpo desnudo de un hombre, y esto se debe a que la construcción se basó en el jainismo, una religión india.

Lo magnifico de esta creación es que sólo se utilizó una piedra grande para la construcción de esta majestuosa estatua. A través de los años, se encontraron varias inscripciones en la superficie de la estatua Gomateshwara. Estas inscripciones están escritas en un idioma antiguo llamado canarés, que describe la literatura canarés antigua. La estatua no sólo muestra la hermosa cultura del jainismo, sino también de la India.

Hoy en día, la estatua de Gomateshwara es considerada una de las estatuas monolíticas más grandes del mundo. La estatua se puede ver desde una distancia de 30 kilómetros. Esta estatua es visitada por miles de turistas fascinados por su estructura y diseño, también es visitada por un gran número de devotos del jainismo, quienes le rezan y le piden favores a la estatua. Es un símbolo muy importante del jainismo.

En la montaña de Shravanabelgola, cada doce años, los devotos celebran el festival "Mahamastakabhisheka". Este festival se caracteriza por un peculiar ritual, donde los devotos derraman 1008 vasijas de agua desde la parte superior de la estatua. Luego de echar agua, se realiza una serie de baños con jugo, leche y la masa de la harina azafrán.

Este ritual continúa con el espolvoreado de polvos de cúrcuma y de polvos de sándalo sobre la estatua. Muchos de los devotos realizan esta ceremonia y además agregar el ofrecimiento de una gran cantidad de monedas y piedras valiosas hechas de plata y oro. Se dice que al dar estas ofrendas, la estatua de Gomateshwara te dará muchas más monedas durante los 12 años que se espera para el siguiente festival. El último festival se realizo en el año 2006, el próximo será en el año 2018. En el año 2007, la población de la India votó a la estatua como una de las siete maravillas de la India.

Guardado en: Monumentos