Descubre los encantos de la India

Viajes India » Sobre la India » Los templos de Khajuraho

Los templos de Khajuraho

Los templos de Khajuraho

Khajuraho está ubicado en el estado de Madhya Pradesh en la India y es conocido alrededor del mundo por sus templos majestuosos, su arquitectura y escultura magnífica.

Estos templos fueron construidos entre 950 y 1050 antes de Cristo, y tomó casi dos siglos para terminarlos. Si hablamos de la arquitectura, estos santuarios tienen el punto más alto del estilo “nagara”, o templo hindú, en el norte de la India. Se cree que se construyeron aproximadamente ochenta y cinco templos entre el siglo 9 y 12, pero sólo veinte templos sobrevivieron. Muchos todavía están en excelente condición pero otros han sufrido los estragos de los años y la naturaleza. Los templos de Khajuraho son los únicos regalos de amor de India para el mundo y representan la expresión de una civilización muy desarrollada.

En la entrada encontrarás hoteles, restaurantes y tiendas para comprar recuerdos del viaje. Lo bueno es que la mayoría de las personas que trabajan ahí hablan inglés, español, francés y alemán. Alrededor de Khajuraho hay un pequeño bosque, donde se encuentra un pueblo de no más de tres mil habitantes, sin embargo reciben miles de turistas de todo el mundo al año.

El centro de la actividad turística son los templos construidos por Chandela Rajputs, quien era uno de los descendientes del dios luna. Se dice que Chandela construyó estos templos para proteger a su madre, quien fue violada por el dios luna. El aspecto más importante de estos templos es la abundancia de esculturas que adornan las fachadas y los interiores de los tronos. Estas esculturas son dedicadas a las divinidades, a las bellezas celestiales y a las mujeres en general. Sin embargo, también presentan esculturas con representaciones sexuales gráficas muy controversiales. Con el pasar de los años, un número de explicaciones se han dado sobre la presencia de estas esculturas eróticas en un centro esencialmente religioso, sin embargo, ninguna teoría ha podido justificar el motivo de estas figuras intensas. Quizás era para la gran presencia del budismo en la zona, donde se realizaban rituales tántricos durante el periodo medieval.

A través de los años, se han construido caminos para facilitar el transporte hasta los templos, y hace un par de décadas, se construyó el primer hotel de lujo, convirtiendo a Khajuraho en un lugar turístico oficial. Las esculturas divinas de los templos son un tributo a la vida misma, a todo lo sublime y espontáneo de esta.

Guardado en: Templos

Viajes a la India relacionados: