Descubre los encantos de la India

Viajes India » Sobre la India » Taj Mahal, el monumento al amor

Taj Mahal, el monumento al amor

Taj Mahal, el monumento al amor

El Taj Mahal o Palacio Corona, nombrado como una de las siete maravillas, visitada a nivel mundial por su majestuosidad y belleza por muchos turistas, es un conjunto de edificios interconectados, de arquitectura muy compleja construido en la india entre los años 1631 y 1654, tuvo influencia persa, islámica y turca, culturas arquitectónicas reconocidas a nivel mundial por la belleza de sus obras, así como lo es la arquitectura de la india.

Investigaciones recientes afirman que el diseño también tendría influencia francesa. Para la construcción del Taj Mahal se utilizó mármol blanco que tenía en su interior incrustado algunas piedras semipreciosas de la época.

Se necesitaron alrededor de veinte mil personas para magnificar tan maravilloso monumento que fue construido bajo el mandato del emperador musulmán Shah Jahan, quien tras la muerte de su esposa preferida Mumtaz Mahal, fallecida al dar a luz a su catorceavo hijo, causa tal inspiración en él para la construcción del Taj Mahal y de otras obras arquitectónicas muy reconocidas por su belleza y toque romántico como los palacios y jardines de Shalimar.

Un aspecto que llama mucho la atención sobre el Taj Mahal es que tras el término de su construcción el emperador Shah Jahan manda a cortar las manos de todos los obreros quienes intervinieron en la obra para que nunca se pueda replicar una igual.

El emperador al caer enfermo y prácticamente derrocado como emperador por sus dos hijos Sha Shuja y su hermano Aurangzeb, es recluido a pasar sus últimos días en arresto domiciliario observando el Taj Mahal a través de una ventana, al fallecer fue sepultado en el mausoleo junto a su esposa, muchos consideran que viene hacer lo único asimétrico de la obra.

El mausoleo está conformado por un conjunto de salas, siendo la principal la tumba del emperador Sha Jahan y su esposa Muntaz.

A través de los años el Taj Mahal sufrió muchos deterioros debido ataques originados por las guerras, causando la preocupación de su gobierno que en los años 40 construye un andamio gigantesco que sirva de protección frente a posibles ataques aéreos, sin embargo este andamio también se vería mellado por las guerras de los 60 y parte de los 70 con Pakistán.

Actualmente lo que más afecta al monumento es la contaminación ambiental existente prácticamente en todo el globo, y las constantes lluvias ácidas producidas por una refinería muy cercana al Taj Mahal.

Guardado en: India, Monumentos

Viajes a la India relacionados: